Coeducación y educación

Mediante la coeducación se promueve la igualdad de género entre los niños y las niñas y se lucha contra los estereotipos sociales que fomentan la desigualdad de género. Los medios de comunicación y las personas que tienen influencia en la vida de los más pequeños transmiten estos prejuicios negativos, que van pasando de unos a otros. La educación es la base para crear una sociedad igualitaria desde la infancia e inculcar el respeto y los valores entre los niños y las niñas para evitar conflictos de género el día de mañana.

La coeducación y educación no sexista en el aula

La coeducación y educación no sexista es la disciplina educativa que potencia el desarrollo de valores como la igualdad en alumnos y alumnas. A través de dinámicas y didácticas de juego en grupo, los educadores crean alternativas educativas para erradicar los estereotipos que fomentan la violencia y la desigualdad de género desde la infancia.

La coeducación siempre ha creado polémica, y aun lo hace, ya que implica una cierta manera de entender la educación que no siempre es compartida por los demás de la misma manera. De hecho la desigualdad de niños y niñas ha tenido varios enfoques en diferentes épocas históricas y en los distintos sectores de la sociedad.

Hoy en día en la escuela actual existen elementos que mantienen una educación sexista que contribuye a establecer diferentes expectativas entre los hombres y las mujeres del mañana, y mientras esto siga de esta manera no podrá hablarse de una verdadera coeducación.

¿Escuela mixta es igual a coeducación?

El concepto coeducación, considerado como una intervención en el ámbito escolar, es de mayor amplitud y riqueza que el de enseñanza mixta. Actualmente la escuela mixta en nuestro país es una realidad: niños y niñas se sientan juntos en las aulas, estudian de los mismos libros y realizan las mismas actividades.

La coeducación supone y exige una intervención explicita e intencionada que ha de partir de la revisión de las pautas sexistas de la sociedad, especialmente de las instituciones dedicadas a la tarea de la educación , ya que desde ellas se construyen y transmiten los estereotipos de lo masculino y lo femenino.

Pero se les transmite realmente lo mismo?, ¿Existe una igualdad en la educación o esta igualdad es únicamente aparente?, ¿se siguen manteniendo diferentes expectativas en cuanto a los roles según el género? En definitiva ¿existe una verdadera coeducación?.

  • Se habla de unificación de currículos en la enseñanza, pero lo cierto es que únicamente se consideran importantes las materias como las matemáticas o la lengua, pero no el cuidado de un recién nacido o cualquiera de las actividades domésticas cotidianas.

APLICACIONES EDUCATIVAS:

Estrategias coeducativas:

  • Convivir hombres y mujeres desde lo que somos, desde nuestra historia, desde lo que hemos aportado al conjunto de la humanidad. 
  • Utilizar un lenguaje que represente a ambos sexos.
  •  Ampliar las oportunidades educativas y formativas de todas las personas. 
  •  Dar el mismo valor al hecho de ser hombre o al hecho de ser mujer. 
  •  Educar a los hombres y mujeres completos, proporcionándoles saberes que les ayude a entender este mundo dándoles la oportunidad de conocer y trabajar sobre sus emociones y sentimientos, estimulándoles a tener en cuenta lo que necesitan e interiorizando que son necesarios para las personas con las que conviven.
  • Educar para que los niños y las niñas se sientan bien, siendo lo que quieren ser.
  • Potenciar el desarrollo integral de las personas, sin condicionar el desarrollo de las capacidades según el sexo.
  • Prevenir la violencia de género. La coeducación ayuda a desterrar las mentalidades sexistas y las actuaciones discriminatorias que son las bases que sustentan conductas que provocan y/o justifican la violencia de género.
  • Actuar desde la primera infancia para erradicar roles sexistas y facilitar el desarrollo integral del alumnado sin estereotipos de género. 

3 didácticas para aplicar la coeducación en clases de infantil.

  • Teatro de guiñol "Cambiemos los cuentos", a partir de 3 años

A través de los personajes de los cuentos más conocidos, trataremos de cambiar la historia para cuestionar los roles y los estereotipos que se promueven en los mismos. Por ejemplo, historias como la Cenicienta donde la mujer es quién se ocupa de la limpieza y precisa que un príncipe la rescate dan un mensaje sexista a los niños y las niñas sobre las relaciones. Los alumnos deberán participar en el diseño de los nuevos roles de los personajes para construir este cambio social.

  • Mural de las profesiones, a partir de 3 años

Inconscientemente desde niños hay profesiones que relacionamos a un sexo concreto. Este juego educativo es perfecto para desmentir esta creencia en los más pequeños y inculcarles que mujeres y hombres pueden realizar los mismos trabajos. Para realizar la actividad, se creará un mural enorme donde

los alumnos deberán identificar los uniformes con las cabezas de hombres y mujeres. La profesora será la encargada de hacer entender a los niños que, a pesar de ser algo común, existen profesionales de ambos sexos en todas las ramas laborales.

  • La cuerda de los derechos y los deberes, a partir de 4 años

Mediante esta actividad se traslada a los alumnos la importancia de expresar sus sentimientos y desmitificar el hecho de que hay juguetes educativos para niños y otros diferentes para las niñas. Para llevar a cabo la actividad se debe colocar una cuerda de tender de extremo a extremo de la clase para que cada alumno cuelgue de ella un objeto personal que signifique mucho para ellos. El profesor deberá preguntarle quién se lo dio, para qué sirve y por qué es importante para ellos, de forma que muestren sus sentimientos.

Curriculum oculto

La sociología de la educación llama "currículum oculto" a aquellos aspectos no explícitos del currículum real . Al unificar los conocimientos y objetivos educativos tanto para niñas como para niños se mantienen actitudes del profesorado, mensajes en un lenguaje sexista, textos y conocimientos androcéntricos. Es decir que, aunque la intención es proporcionar una educación en igualdad, persisten de forma no evidente ciertos elementos que marcan la infravaloración y dependencia de lo femenino a lo masculino. Aunque las identidades se cultivan en muchos lugares del ámbito social, no podemos obviar la contribución de la escuela en el proceso de construcción y de reconstrucción de las identidades de los niños y de las niñas de las sociedades escolarizadas.

Tampoco podemos despreciar el papel que juegan los centros de formación del profesorado, ya que sus aulas son contextos repletos de experiencias importantes para las identidades de los futuros profesores y profesoras.

Marina Subirats "No hay coeducación, sino asimilación de la niña a la educación considerada modélica, la del niño"

Glosario

Coeducación: Es un método educativo que parte del principio de la igualdad entre sexos y la no discriminación por razón de sexo. Coeducar significa no establecer relaciones de dominio que sometan un sexo a otro, sino incorporar en igualdad de condiciones las realidades y la historia de las mujeres y de los hombres para educar en la igualdad desde la diferencia.

Roles: funciones que desempeñan las personas en un lugar o en una situación.

Roles de género: Es el papel que deben asumir hombres y mujeres de acuerdo a "lo que manda la sociedad". Aluden a las conductas que se consideran adecuadas para hombres y mujeres en el seno de una sociedad, estos comportamientos dependen de la idea que la comunidad tiene acerca de la masculinidad y de la femineidad.

Estereotipos: Consiste en una imagen estructurada y aceptada por la mayoría de las personas como representativa de un determinado colectivo.

Androcéntricos:la palabra androcentrismo hace referencia a la práctica, consciente o no, de otorgar al varón y a su punto de vista una posición central en el mundo, las sociedades, la cultura y la historia.

Curriculum real: implica una negociación entre docente y alumnos de los contenidos que el profesorado pretende transmitir y las características y estilos de aprendizaje del grupo que los irán adaptando. 

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