BELDUR BARIK

¿Qué es la actitud Beldur Barik?

Son las actitudes que muestran un compromiso personal o colectivo para revertir las manifestaciones de la cultura machista y la violencia sexista. Esto es, las actitudes que muestran cómo hacemos frente chicas y chicos a las situaciones de desigualdad. Están basadas en el respeto, en la libertad, en la autonomía, en la corresponsabilidad y en un firme rechazo de la violencia. Todas las personas tenemos la capacidad para transformarnos a nosotras mismas y nuestros cuerpos. El deseo del programa Beldur Barik consiste en colaborar en esos procesos de empoderamiento. En este camino, consideramos imprescindible visibilizar personas que transgreden el modelo cultural actual a través de sus actitudes, sus iniciativas, sus cuerpos o sus expresiones, y que se conviertan en referentes para otras personas jóvenes. Vemos primordial también identificar y hacer frente a los micromachismos, esas manifestaciones de violencia tan sutiles que naturalizamos y son la base de la cultura machista donde nos desarrollamos como personas, donde nos interrelacionamos. Por eso hablamos de cuerpos, de sexualidades, de amor, de estrategias para enfrentar la violencia sexista... porque son temas que conforman las vivencias de las y los jóvenes en su día a día, porque vemos imprescindible identificar dónde se da el sexismo y ofrecer herramientas para enfrentarlo y superarlo.

Se nos propuso a las educadoras desde la dirección de la asociación participar en el concurso de "Beldur barik" que este defiende los derechos de las mujeres y la igualdad ante los hombres. Hemos querido reivindicar los tipos de familia en imagen, mas tarde hemos escrito una carta a la sociedad en la que reivindicamos nuestros derechos como mujeres, por que no somos menos que nadie. A continuación o mostramos la carta escrita, que en video también se ve.


Querida sociedad;

Te escribo para decirte que hay que ir cambiando, que has sido creada bajo la dictadura de los hombres, y tengo que decirte que las mujeres también tenemos palabra, que no pedimos superioridad, si no igualdad.


Miles de niños y niñas están siendo educados en este sistema social que impone el color de la ropa, los juguetes con los que jugar, o con quien se deben casar.
No es algo educativo decir "Los niños que se pelean se desean", y no, no es así, el que pega no desea, abre heridas incerrables, y todo esto ha de cambiar, por que la mujer es tan digna como el hombre y han de tener la misma oportunidad ambos, no por ser mujer me he de quedar en casa limpiando y cuidando de mis hijos, y que si los tengo es por que quiero, no por que nadie deba imponérmelo, que existe la posibilidad de que ambos trabajemos y cuidemos del hogar y la familia de manera equitativa.


La familia impuesta por la sociedad consta de un hombre y una mujer, pero no es así, hay múltiples posibilidades de ser familia sin que haya un hombre o una mujer.
Cuando se nos educa para ser amas de casa débiles, mermando nuestra capacidad de decisión.


En los anuncios que nos convencen de que somos nosotras las que debemos de realizar las tareas domesticas y cuidar a los hijos los cuales nos dicen que no podremos criar solas "Y si, si podemos, solas podemos".


Cuando se nos impone lo domestico y los cuidados de los hijos y de los mayores frente a nuestras carreras profesionales, cuando se nos acosa por la calle, cuando se nos impone la depilación, el maquillaje, los estándares de belleza, cuando un jefe te acosa sexualmente, cuando un hombre se intenta aprovechar sexualmente de ti... son situaciones que se dan mucho y continuamente y cuya única receptora es la mujer.

En el caso de la violencia de genero en el ámbito de la pareja, esta solo se denomina así cuando se ejerce contra la mujer por el simple hecho de ser mujer, se hace para dominar a la mujer, para subyugarla al hombre y encajarla en lo que la sociedad entiende que es el posicionamiento de su género.
En definitiva: afirmar que la violencia de género es aquella que se ejerce de el hombre hacia la mujer o de la mujer hacia el hombre indistintamente, pero, sin embargo, la violencia machista es aquella que se ejerce a la mujer, simplemente por el hecho de ser mujer. 

© 2018 Empresa. P° de la Castellana 79, Madrid, 28046
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar